Problemas de comportamiento en perros

La causa más frecuente de consulta a Educadores Caninos

¿Qué es un problema de comportamiento?

Tendemos a referirnos a aquellas conductas que nos resultan inapropiadas o que complican nuestra convivencia. Sin embargo… ¿son realmente un inconveniente para el perro? Generalmente, la respuesta es no… Más bien suelen ser conductas naturales en su especie que, lamentablemente, para nosotros suponen un problema. Y esto afecta a nuestra convivencia y a nuestro vínculo.

Cuando decidimos compartir la vida con un compañero canino, nuestras expectativas a veces se quedan insatisfechas: quizá tienes un perro reactivo, sobreexcitado, o muestra conductas de miedo o agresivas… Intentamos corregirlo imitando a individuos de la tele, consejos de internet o de terceras personas pero… nada de esto suele funcionar.

En Anut siempre tratamos de diferenciar entre problemas de comportamiento en perros y conductas que nos resultan inapropiadas a nosotr@s. Así te enseñamos a entender mejor sus necesidades y saber ponerte en sus patas.

Educarle para una convivencia feliz y un vínculo fuerte, trabajando desde la máxima calma posible, le ayudará a gestionar de forma cada vez más adecuada las interacciones y mejorar su gestión de estímulos.

Perro ladrando

Cómo puede ayudarte un Educador Canino

Evaluación previa exhaustiva

Cuando padecemos problemas de convivencia, ya sea con perros o con personas, la tensión y el sentirte juzgad@ pueden suponer un alto nivel de estrés. En Anut somos conscientes de lo solos que podemos llegar a sentirnos cuando nuestro perro sufre y no podemos ayudarle; así que, recuerda: el acompañamiento es para los dos.

Evaluación previa exhaustiva

Antes de nuestras primeras sesiones, enviamos un detallado cuestionario para conocer lo mejor posible vuestra historia, entorno, rutinas y cómo empezó el problema. En ocasiones, al leer el cuestionario nos surgen más preguntas o te pedimos algún vídeo.

Análisis del caso

Para ayudaros a ti y a tu perr@ de la mejor forma, estudiamos en detalle vuestra situación concreta. Analizaremos todas tus respuestas, vídeos y demás información para que podamos aprovechar la consulta desde el primer minuto, ya sea presencial u online.

Sesión personalizada

Te explicaremos el por qué del problema y te enseñaremos cómo solucionarlo de una forma pautada y progresiva, acompañándote en todo el proceso. En Anut vemos la vida de una forma positiva, por eso siempre decimos que superar juntos un problema de comportamiento, es una oportunidad de ver cómo se fortalece el vínculo entre tu perro y tú.

Seguimiento

Es importante saber si estamos aplicando bien la nueva información. Nuestras sesiones cuentan con la posibilidad de tener un apoyo extra a la hora aplicar los ejercicios y las pautas. Este acompañamiento te permitirá resolver dudas por WhatsApp o email entre sesiones, enviarnos tus vídeos para valorar los cambios y todo lo que pueda surgir durante la terapia.

dani jiménez, educador canino

Dani Jiménez

Educador Canino

Después de años de experiencia y compartiendo mi vida con perros, sigo formándome cada día. Mi objetivo es acompañar a mis alumn@s con una perspectiva empática, actualizada y basada en la ciencia.

Creador de ANUT, trabajo desde una perspectiva global que va mucho más allá del adiestramiento, alcanzando grandes resultados en la mejora del bienestar del perro y de su familia.

Problemas de comportamiento en perros más habituales

ansiedad por separación en perros

Ansiedad por separación

Cuando vas a salir de casa tu perro se muestra vigilante y en cuanto cruzas la puerta comienzan los ladridos, lloros, aullidos y destrozos. La ansiedad por separación es un problema muy común en la actualidad.

Para un correcto tratamiento, lo primero que debe es hacerse una valoración por un profesional para asegurarnos de que realmente el problema sea ese. En ocasiones puede tratarse de un perro que no gestione bien la frustración o simplemente que se aburra.

Una vez seguros de que se trata de un problema de ansiedad por separación debemos encontrar el origen y saber de qué tipo es. A partir de ahí crearemos un plan de trabajo con pautas específicas para cada situación concreta. Desde Anut te guiamos en todo el proceso para conseguir superar juntos este problema que sabemos tanta frustración genera tanto en ti como en tu perro.

Agresividad canina

Para hablar de forma correcta deberíamos referirnos al problema de agresividad como un problema de conductas agresivas. No hemos conocido ningún caso de un perro (sano a nivel neurológico) que se muestre agresivo continuamente. Generalmente los perros con este problema muestran esas conductas ante un estímulo determinado (otros perros, personas, objetos en movimiento…).

Cuando ayudamos a un perro con este problema lo primero es hacer una valoración general del perro. A partir de ahí deberemos buscar los orígenes del problema. Muchas veces este origen es el miedo, una deficiente socialización, altos niveles de estrés o una incapacidad comunicativa.

Desde Anut te ayudaremos a encontrar el origen del problema y te ayudaremos a ti y a tu perro a superarlo para poder disfrutar juntos de vuestra convivencia y del día.

Perro con conducta agresiva, uno de los principale sproblemas de comportamiento en perros
Circe y Grok aprendiendo a no tirar de la correa

Tirar de la correa

Aunque parezca un problema menor sabemos lo frustrante e incómodo que es cuando tu perro tira continuamente de la correa. En nuestra trayectoria profesional nos hemos encontrado incluso auténticos dramas de no poder salir con el perro a la calle (imagina una persona de avanzada edad que por circunstancias de la vida tiene un mastín de 70 kilos que no sabe pasear con correa).

Tirar de la correa no es sólo un problema para la persona. En el perro denota falta de control de estímulos y seguramente genere situaciones muy estresantes; el caso típico del perro que tira para ir a saludar a otro perro o porque quiere llegar al parque.

Desde Anut Educación Canina en Segovia te ayudaremos a enseñarle a tu perro a caminar de una forma tranquila y relajada para que ambos podáis disfrutar del paseo. Además os ayudaremos a trabajar el control de estímulos y la gestión de la frustración. También te ayudaremos a entender mejor la señales que te muestra tu perro para que tengáis una comunicación más fluida.

Protección de recursos

Denominamos así la conducta en la que el perro protege un recurso (comida, un juguete, el sofá, una habitación, una persona…) emitiendo señales de diferente nivel (desde simplemente llevarse el recurso a otro lado hasta enseñar los dientes, gruñir o incluso morder).

Lo primero que debemos de decir es que la protección de recursos, siempre que las señales emitidas por el perro no sean exageradas, es una conducta natural. Pongamos un ejemplo: Un perro está con un palo, se acerca otro para quitárselo y el primer perro levanta un poco los belfos… el segundo perro capta el mensaje y le deja en paz. En este caso estaríamos hablando de una comunicación. El problema surge cuando o bien el primer perro directamente muerda para defender su palo o cuando el otro perro no entiende el mensaje de los belfos y ataca para quitar el palo.

Pero los casos más frecuentes de protección de recursos se dan dentro del propio hogar. Cuando el perro está comiendo gruñe si te acercas o cuando quieres echarle del sofá te marca… se pueden dar mil ejemplos diferentes.

En la inmensa mayoría de los casos se trata de un problema comunicativo que ha ido creciendo entre la persona y el perro. En Anut estudiaremos a fondo tu caso y te ayudaremos a recuperar el vínculo con tu perro, reconstruiremos la comunicación y ayudaremos al perro a entender que no tiene necesidad de competir por los recursos.

Perro con protección de recursos, uno de los principales problemas de comportamiento en perros
ansiedad por separación en perros

Miedos y fobias

Es otro de los problemas de comportamiento en perros más comunes en nuestros tiempos y una de nuestra especialidades. Lo primero que deberíamos es hacer una diferencia entre miedo y fobia.

El miedo es una respuesta ante un estímulo desconocido que, cuando es proporcionada, permite al perro adaptarse a la situación (por ejemplo dar un salto cuando pasa un coche muy cerca). Al desaparecer el estímulo la reacción desaparece y el perro vuelve a la normalidad en un tiempo normal. El problema viene cuando el perro siente continuos miedos que no le permiten recuperarse lo que lleva a una situación de estrés crónico que perjudicará su calidad de vida.

La fobia es un miedo que se mantiene y que es excesivo, desproporcionado. No ayuda a la supervivencia y suele provocar evitación o congelación.

Una vez aclarada la diferencia debemos decir que el trabajo con estos problemas deber ser muy específico. Primero realizaremos una valoración general y luego buscaremos los orígenes del problema.

En Anut trabajamos miedos y fobias capa a capa: desde el origen y de forma progresiva. Empatizamos con el perro, sabemos lo difícil que resulta enfrentarse a algo que da miedo y los resultados desastrosos de métodos como la inundación. Diseñamos un plan específico para ti y tu perro e iremos adaptándonos, constante y paulatinamente.

La experiencia nos demuestra que, con paciencia, empatía y una buena planificación, los perros evolucionan de forma muy positiva.

Destrucción de objetos

Este problema trae de cabeza a muchísimas personas que sufren a diario viendo cómo sus perros destrozan cosas en casa. Sin embargo, aunque nosotros veamos la misma conducta, puede haber una gran cantidad de orígenes diferentes en este problema que implican diferentes métodos de trabajo.

Si tu perro tiene menos de 6 meses es probable que el problema venga por errores o carencias en su educación como cachorro. Te recomendamos que leas nuestro apartado sobre cachorros.

¿La destrucción de objetos va acompañada de ladridos aullidos o lloros? ¿rasca tu perro la puerta cuando te vas? ¿también orina o defeca por la casa cuando no estas? Entonces es probable que el origen sea un problema de ansiedad por separación, que vimos más arriba.

¿Tu perro es adulto, no tiene ningún problema por quedarse solo pero le encanta destrozar cosas? Puede ser que esté desarrollando alguna obsesión, que esté canalizando estrés acumulado o simplemente que se aburra. Desde Anut Educación Canina estaremos encantados de ayudarte a ver cual es la causa del problema y ponerle una solución.

Destructividad de objetos uno de los problemas de comportamiento más habituales en perros
Circe y Grok aprendiendo a no tirar de la correa

Orines y heces en casa

En este caso deberemos estudiar si se trata de un caso en el que simplemente el perro no ha adquirido los hábitos higiénicos de forma correcta o hay algo más.

Hay muchas razones por las que un perro puede hacer sus necesidades en casa: desde un problema veterinario hasta altos niveles de estrés mantenido.

En ambos casos desde Anut te ayudaremos, ya sea explicándote cómo enseñarle a tu perro a adquirir unos hábitos higiénicos correctos o buscando el origen fisiológico del problema. En todo caso, si tu perro no mostraba esta conducta hasta ahora lo que te recomendamos que primero hagas es una visita a tu veterinario para descartar posibles problemas de salud.

Otr@s alumn@s dicen…

Ruth Palma
Ruth Palma
2024-02-08
Estamos trabajando con mi perra que tras dos ataques de perros (sueltos de dueños irresponsables) había cogido miedo a los perros, y sólo llevo tres sesiones y es otra perra. Estamos muy felices.
Reyes St
Reyes St
2023-09-27
Nos encantan las rutas caninas de Anut, los perretes se lo pasan super bien y nosotros también, intentamos no perdernos ninguna, son unos cracks!! Siempre nos llevamos un aprendizaje a casa. Son grandes profesionales y estaré eternamente agradecida por sus consejos.????
Asunción Calderón Sánchez
Asunción Calderón Sánchez
2023-07-06
Ahora empiezo a intentar entender el lenguaje de los perros y de otra forma. Muchísimas gracias.
Mercedes Diez Sánchez
Mercedes Diez Sánchez
2023-07-03
Anut y Dani cómo persona al frente me parecen de una gran profesionalidad. El curso lo recomendaría a toda persona que conviva con perros, da muchas pautas, desmonta creencias para poder acercarte y entender y por tanto acompañar de mejor manera los peludos. Gracias Dani
Jose Manuel Talavera
Jose Manuel Talavera
2023-07-03
Genial. He acudido a varias clases de socializacion, sesiones individuales y de nutrición, y a algún curso de formación y son unos auténticos profesionales.
Ross Gutiérrez
Ross Gutiérrez
2023-04-21
Estamos súper felices de haber encontrado a Dani. Profesional y atento. Gracias a él ahora todo es más fácil con nuestra cachorrita y ella es mucho más feliz. Sin duda seguiremos contando con él cada vez que lo necesitemos. Gracias por todo!
daria cayon
daria cayon
2023-04-18
Ha sido un curso estupendo tanto para el ???? como para los dueños. Dani es genial como profesional y como persona, nos entiende a todos con paciencia y con un montón de conocimiento que siempre está dispuesto a dar. Siempre implicado, se nota que es su vida. Muchas gracias!!!
Belen bc
Belen bc
2023-03-22
La mejor opción para aprender a entender a tus cuatro patas de forma amable y con resultados excepcionales! Enormes profesionales que lo dan todo en cada actividad que realizan. Empezamos a practicar mantrailing sin saber muy bien en qué consistía esta actividad, y cada día que vamos me sorprende más la capacidad de trabajo y aprendizaje que tienen nuestros peludos y cómo Dani nos enseña el significado de cada movimiento o giro que realizan en el trail. Es increíble el conocimiento del comportamiento que tiene. Siempre volvemos encantadas! Ahora hemos probado una ruta canina y y ha estado genial! Repetiremos sin duda alguna. Gracias Dani y Gracia por hacerme ver que mi peluda es mucho más de lo que yo pensaba!!! ????
marina yusta
marina yusta
2023-03-21
Es un verdadero placer poder realizar rutas caninas con Dani&Gracia, se nota la enorme pasión que pone Dani en todo lo que hace, el amor por los animales y la formación tan sólida que tiene, siempre dispuesto a aconsejar y ayudar, se disfrutan un montón, gracias por contaguiarnos esa alegría

Preguntas frecuentes

El problema de comportamiento de mi perro, ¿tiene solución?

Esto dependerá de tu grado de implicación y del tiempo que se estés dispuesto a trabajar. En la mayoría de los casos sí pueden solucionarse y en los que no, siempre hay margen de mejora.

¿Cuánto tardará en "curarse"?

Esto dependerá de tu grado de implicación y del tiempo que se estés dispuesto a trabajar. En la mayoría de los casos sí pueden solucionarse y en los que no, siempre hay margen de mejora.

¿Cómo trabajáis este tipo de terapias?

Hacemos un análisis individual de vuestro caso, evaluando las rutinas y entorno del perro. Emprenderemos entonces el camino con propuestas y pequeños ejercicios de fácil implementación en vuestro día a día. Además de la opción con seguimiento, siempre contarás con material adicional, como guías y vídeos prácticos, para que tengas ejemplos siempre disponibles.

¿Qué problemas de comportamiento puedo tratar con vosotr@s?

Perros que reaccionan a personas u otros perros (ladrando, gruñendo, marcando…), sobreexcitación, persecución (a coches, bicis, corredores…), entre otros muchos. Todos los problemas de comportamiento pueden mejorar.

¿Es igualmente efectiva una sesión presencial que una online?

Depende del caso. Hay muchas terapias que, no sólo funcionan en modalidad online, sino que además es preferible empezar de este modo: ansiedad por separación, perros con miedo a personas, al entorno urbano… Recuerda que el objetivo es que tú tengas las herramientas para ayudarle, y eso podemos conseguirlo con tecnología e implicación.

¿Qué necesito para la sesión online?

Conexión a internet e, idealmente, un ordenador con webcam para poder vernos las caras y «desvirtualizarnos», al menos un poco. También sirve un móvil, con el que además podrás grabar vídeos de los ejercicios y nos servirán para ver la evolución. Del espacio para guardarlo y la infraestructura, nos encargamos nosotros.

Únete a la Familia Anut para…

Compartir y difundir otra forma de convivir, fundamentada en la colaboración y la confianza, lejos de métodos obsoletos basados en miedo e imposición

Tener un lugar seguro dentro del «ruido» de las redes sociales, en el que consultar información útil, práctica y fácil de aplicar para vuestro día a día.

Sentirte acompañad@ dentro de una comunidad que os entiende a ti y a tu perro, sin juzgar. Gente en tu situación que transita (o ha transitado) tu mismo camino

Apoyarte en profesionales multidisciplinares, llevando la Educación Canina a una visión global y actualizada, que os ayude a alcanzar el vínculo que deseas.