Encontrar un perro abandonado puede ser una experiencia abrumadora; saber cómo actuar correctamente es crucial para asegurar la seguridad y el bienestar del animal, y la nuestra. Aquí te ofrecemos una guía paso a paso para manejar esta situación, complementada con una infografía que resume las acciones más importantes y que encontrarás al final de esta entrada.
Pasos a Seguir
Mantén la calma y evalúa la situación
- ¿Parece sociable? Observa si el perro se muestra curioso o asustado. No le mires fijamente y evita caminar en línea recta hacia él, comprueba antes si él se muestra interesado en acercarse a ti.
- Comprueba si tiene identificación. ¿Hay teléfono en el collar? Fíjate si tiene una placa con un número de teléfono; algunas llevan un código BIDI que puedes escanear con la cámara de tu móvil para acceder a los datos del guía.
Si el perro se muestra confiado, acércate de forma lenta y tranquila, sin hacer movimientos bruscos ni aspavientos. Procura no hablar y, si es inevitable, hazlo en un tono suave. Si tiene un teléfono, contacta con su responsable.
Si no se deja tocar, no está identificado o no te responden
Contacta con las autoridades
- Llama al 112: ellos te pasarán con el cuerpo de seguridad adecuado en función de donde te encuentres; una ciudad tendrá policía local, pero si estás en poblaciones más pequeñas, tendrá que asistirte la Guardia Civil, los agentes forestales o un empleado del ayuntamiento en cuestión. Indica en la llamada si hay riesgo de accidente y procura mantener al perro a salvo hasta que lleguen para recogerlo; ellos cuentan con lectores para verificar si el perro tiene microchip y proceder según el protocolo establecido en función de la zona.
- Busca ayuda local: en zonas rurales puedes encontrarte con que nadie te asista. Intenta localizar a algún vecino que te ayude a avisar al ayuntamiento. Busca veterinarios y protectoras locales: envíales una foto y la ubicación del perro y solicita, sin exigir, su colaboración.
Si nadie viene en tu ayuda…
- En cuanto te sea posible, notifica por escrito, mediante registro electrónico, al ayuntamiento correspondiente. Especifica fecha y hora, la ubicación exacta, haz mención a que ninguna autoridad municipal te ha asistido y describe cómo has actuado.
- Si llevas comida, ofrécesela para ver si el hambre hace que se acerque. Si de esta forma se muestra confiado y logras cogerlo, llévalo al veterinario más cercano para que comprueben si tiene microchip. Recuerda que el veterinario no tiene la obligación de quedarse al perro.
- ¿Vives en la Zona? A Rutinar… Comparte su foto en grupos locales de WhatsApp, redes sociales y pon carteles. Empieza a visitarlo diariamente con comida, preferiblemente si es suculenta y vas a la misma hora; te irás ganando su confianza poco a poco. Nosotros mismos hemos tenido que hacer esto durante meses, especialmente en casos de perros ferales y descartados o perdidos por cazadores.
Medidas especiales
En ocasiones, puede que necesites una jaula-trampa para intentar capturar al perro. Cualquier ayuntamiento puede solicitarla a los agentes rurales o forestales: ellos se ocupan de instalarla en la zona donde le ves.
Ofréceles tu ayuda para comprobar periódicamente si ha entrado o para revisar que haya dentro agua y comida. Es fundamental que no alimentes al animal mientras la jaula está instalada.
Casos extremos, en los que transcurridas varias semanas no ha caído en la jaula trampa, pide a los agentes rurales que soliciten su captura con dardos anestésicos.
Y, por último…
- Nunca te lleves al perro sin haber verificado si tiene microchip.
- Nunca lo lleves a un refugio sin aviso previo. Además de que prácticamente todos están saturados, las protectoras no están obligadas a recoger al perro. Exige la responsabilidad al ayuntamiento.
- Actuar con precaución y contactar a las autoridades adecuadas son las claves para asegurar el bienestar del animal y su posible reencuentro con su guía.