Los problemas de comportamiento en perros son la principal causa de consulta a los profesionales de la educación canina. Esto es porque la gran incidencia que tienen en el día a día de la convivencia de las personas y los perros. Pero…

¿Qué son los problemas de comportamiento en perros?

Generalmente nos referimos a todas aquellas conductas que nos resultan inapropiadas o que complican nuestra convivencia. Sin embargo, ¿es realmente un problema para el perro que orine en determinados lugares de la casa? La respuesta general (obviando determinadas situaciones en las que el origen sea fisiológico, por estrés u otras circunstancias) es no, es una conducta natural en su especie. Sin embargo, para nosotros es un problema y esto afecta a nuestra convivencia y vínculo.

Por lo tanto podríamos diferenciar entre problemas de comportamiento en perros y conductas que nos resultan inapropiadas a los humanos.

En Anut Educación Canina en Segovia te ayudaremos tanto a solucionar los problemas que pueda tener tu perro como a entender sus necesidades y a educarle para que vuestra convivencia sea óptima y vuestro vínculo fuerte.

¿Cuales son los principales problema en la convivencia entre perros y personas?

  • Ansiedad por separación: Cuando vas a salir de casa tu perro se muestra vigilante y en cuanto cruzas la puerta comienzan lPerro con ansiedad por separación un problema de comportamiento en perros muy habitualos ladridos, lloros, aullidos y destrozos. La ansiedad por separación es un problema muy común en la actualidad.
    Para un correcto tratamiento, lo primero que debe es hacerse una valoración por un profesional para asegurarnos de que realmente el problema sea ese. En ocasiones puede tratarse de un perro que no gestione bien la frustración o simplemente que se aburra.
    Una vez seguros de que se trata de un problema de ansiedad por separación debemos encontrar el origen y saber de que tipo es. A partir de ahí crearemos un plan de trabajo con pautas específicas para cada situación concreta. Desde Anut te guiamos en todo el proceso para conseguir superar juntos este problema que sabemos tanta frustración genera tanto en ti como en tu perro.
  • Agresividad canina: Para hablar de forma correcta deberíamos referirnos al problema de agresividad como un problema de Perro con conducta agresiva, uno de los principale sproblemas de comportamiento en perrosconductas agresivas. No hemos conocido ningún caso de un perro (sano a nivel neurológico) que se muestre agresivo continuamente. Generalmente los perros con este problema muestras esas conductas antes un estímulo determinado (otros perros, personas, objetos en movimiento…).
    Cuando ayudamos a un perro con este problema lo primero es hacer una valoración general del perro. A partir de ahí deberemos buscar los orígenes del problema. Muchas veces este origen es el miedo, una deficiente socialización, altos niveles de estrés o una incapacidad comunicativa.
    Desde Anut te ayudaremos a encontrar el origen del problema y te ayudaremos a ti y a tu perro a superarlo para poder disfrutar juntos de nuestra convivencia y del día.
  • Tirar de la correa: Aunque parezca un problema menor sabemos lo frustrante e incómodo que es cuando tu perro tira continuamente de la correa. En nuestra trayectoria profesional nos hemos encontrado incluso auténticos dramas de no poder salir con el perro a la calle (imagina una persona de avanzada edad que por circunstancias de la vida tiene un mastín de 70 kilos que no sabe pasear con correa).
    Tirar de la correa no es solo un problema para la persona. Para el perro denota falta de control de estímulos y seguramente genere situaciones muy estresantes; el caso típico del perro que tira para ir a saludar a otro perro o porque quiere llegar al parque.
    Desde Anut Educación Canina en Segovia te ayudaremos a enseñarle a tu perro a caminar de una forma tranquila y relajada para que ambos podáis disfrutar del paseo. Además os ayudaremos a trabajar el control de estímulos y la gestión de la frustración. También te ayudaremos a entender mejor la señales que te manda tu perro para que tengáis una comunicación más fluida.
  • Protección de recursos: Denominamos así la conducta en la que el perro protege un recurso (comida, un juguete, el sofá, una habitación, una persona…) emitiendo señales de diferente nivel (desde simplemente llevarse el recurso a otro lado hasta enseñar los dientes, gruñir o incluso morder.
    Lo primero que debemos de decir es que la protección de recursos, siempre Perro con protección de recursos, uno de los principales problemas de comportamiento en perrosque las señales emitidas por el perro no sean exageradas, es una conducta natural. Pongamos un ejemplo: Un perro está con un palo, se acerca otro para quitárselo y el primer perro levanta un poco los belfos… el segundo perro capta el mensaje y le deja en paz. En este caso estaríamos hablando de una comunicación. El problema surge cuando o bien el primer perro directamente muerda para defender su palo o cuando el otro perro no entiende el mensaje de los belfos y ataca para quitar el palo.
    Pero los casos más frecuentes de protección de recursos se dan dentro del propio hogar. Cuando el perro está comiendo gruñe si te acercas o cuando quieres echarle del sofá te marca… se pueden dar mil ejemplos diferentes.
    En la inmensa mayoría de los casos se trata de un problema comunicativo que ha ido creciendo entre la persona y el perro. En Anut estudiaremos a fondo tu caso y te ayudaremos a recuperar el vínculo con tu perro, reconstruiremos la comunicación y ayudaremos al perro a entender que no tiene necesidad de competir por los recursos.
  • Miedos y fobias: Es otro de los problemas de comportamiento en perros más comunes en nuestros tiempos y una de nuestra especialidades. Lo primero que deberíamos es hacer una diferencia entre miedo y fobia.
    El miedo es una respuesta ante un estímulo desconocido que, cuando es proporcionada, permite al perro adaptarse a la situación (por ejemplo dar un salto cuando pasa un coche muy cerca). Al desaparecer el estímulo la reacción desaparece y el perro vuelve a la normalidad en un tiempo normal. El problema viene cuando el perro siente continuos miedos que no le permiten recuperarse lo que lleva a una situación de estrés crónico que perjudicará su calidad de vida.
    Perro con miedo uno de los principales problemas de comportamientoLa fobia es un miedo que se mantiene y que es excesivo, desproporcionado. No ayuda a la supervivencia y suele provocar evitación o congelación.
    Una vez aclarada la diferencia debemos decir que el trabajo con estos problemas deber ser muy específico. Primero realizaremos una valoración general y luego buscaremos los orígenes del problema. En Anut trabajamos miedos y fobias capa a capa, desde el origen y de una forma progresiva. Empatizamos con el perro y sabemos lo difícil que es enfrentarse a algo que da miedo. También sabemos de los resultados desastrosos de métodos como la inundación. Por eso diseñaremos un plan específico para ti y tu perro a iremos adaptándolo de una forma constante y progresiva. LA experiencia nos demuestra que con paciencia y empatía y sobre todo una buena planificación los perros evolucionan de una forma muy positiva.
  • Destrucción de objetos: Este problema trae de cabeza a muchísimas personas que sufren a diario viendo como sus perros destrozan cosas en casa. Sin embargo, aunque a nosotros veamos la misma conducta, puede haber una gran cantidad de orígenes diferentes en este problema que implican diferentes métodos de trabajo.
    Si tu perro tiene menos de 6 meses es probable que el problema venga por errores o carencias en su educación como cachorro. Te recomendamos Destructividad de objetos uno de los problemas de comportamiento más habituales en perrosque leas nuestro apartado sobre cachorros.
    ¿La destrucción de objetos va acompañada de ladridos aullidos o lloros? ¿rasca tu perro la puerta cuando te vas? ¿tambiénorina o defeca por la casa cuando no estas? Entonces es probable que el origen sea un problema de ansiedad por separación, que vimos más arriba.
    ¿Tu perro es adulto, no tiene ningún problema por quedarse solo pero le encanta destrozar cosas? Puede ser que esté desarollando alguna obsesión, que esté canalizando estrés acumulado o simplemente que se aburra.
    Desde Anut Educación Canina estaremos encantados de ayudarte a ver cual es la causa del problema y ponerle una solución.
  • Orines y heces en casa: En este caso deberemos estudiar si se trata de un caso en el que simplemente el perro no ha adquirido los hábitos higiénicos de forma correcta o hay algo más.
    Hay muchas razones por las que un perro puede hacer sus necesidades en casa: Desde un problema veterinario hasta altos niveles de estrés mantenido.
    En ambos casos desde Anut te ayudaremos, ya sea explicándote como enseñarle a tu perro a adquirir unos hábitos higiénicos correctos o buscando en origen fisiológico del problema. En todo caso, si tu perro no mostraba esta conducta hasta ahora lo que te recomendamos que primero hagas es una visita a tu veterinario para descartar posibles problemas de salud.

¿Estos son todos los problemas de comportamiento en perros?

No, ni mucho menos. Poco a poco te iremos hablando de más. Ladridos excesivos, excavaciones en el jardín, actividad exagerada, conductas obsesivas…

Pero sea cual sea el problema de comportamiento que tenga tu perro o el problema que esté estropeando vuestra convivencia en el día a día, desde Anut Educación Canina en Segovia podemos ayudarte de una forma profesional, personalizada y a domicilio. Te explicaremos el por qué del problema y te enseñaremos como solucionarlo de una forma pautada y progresiva, acompañándote en todo el proceso.

En Anut nos gusta ver la vida de una forma positiva y sacar los bueno de todo, por eso siempre decimos que lo bueno de superar juntos un problema de comportamiento es ver como se fortalece el vínculo entre tu perro y tú.

Y si tienes dudas con tu perro o quieres más información no dudes en llamarnos al 697 322 727 o escribirnos a info@anut.es

Comparte el contenido:

Comentarios cerrados.