La mayoría de los perros sufren ansiedad

¿Tú perro se asusta cuando suenan petardos, fuegos artificiales u otros sonidos fuertes? ¿Se muestra ansioso en diferentes situaciones y no entiendes el por qué? Un nuevo estudio explica que la mayoría de los perros sufren ansiedad.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Helsinki en Finlandia y publicado en la revista Scientific Report ha investigado en éste área. Con una muestra de 13.000 perros de 264 razas (incluidos mestizos) y cuestionarios realizados a los guías, se arrojan conclusiones como las siguientes:

 

  • El 72,5% de los cachorros muestran rasgos como sensibilidad al ruido, miedo a diferentes superficies y alturas, impulsividad, conductas compulsivas, trastornos relacionados con la separación o conductas agresivas.
  • Un 32% de los perros mostraban miedo a ruidos, siendo el rasgo más común en la muestra. Los fuegos artificiales son el principal desencadenante de esta ansiedad, siendo el 26% de los perros lo que tienen miedo a explosiones.
  • El miedo en general también se mostró como un rasgo común en muchos de los perros bajo estudio. Así el 17% mostró miedo a otros perros, el 15% miedo a extraños y el 11% a situaciones novedosas.
  • El 5% mostraron trastornos relacionados con la separación.
  • El 14% conductas agresivas.
  • El género también influye: los machos mostraron más conductas agresivas e impulsivas mientras que las hembras mostraron más miedo.
  • La edad también es un factor importante: a mayor edad, aumenta la sensibilidad a los ruidos y el miedo a las alturas.
  • También se encontrar particularidades en función de la raza. Así el perro de agua español, el Shetland Sheepdog y mestizos muestran con mayor frecuencia temor. Sin embargo el Rough Collie y nuevamente los mestizos tienden a mostrar de forma más frecuente miedo a las alturas.

 

perro sufriendo ansiedad

A partir del estudio los investigadores plantean la hipótesis de que la composición genética es un factor importante en la predisposición a diferentes tipos de ansiedad (o trastornos que la producen).

Algunas áreas del genoma y loci están asociadas con «problemas de comportamiento» incluyendo miedo, sensibilidad a los ruidos y compulsividad.

Para disminuir los problemas relacionados con la ansiedad los investigadores sugieren la selección de perros «no ansiosos» para la reproducción. También los cambios en el entorno podrían ayudar a perros que ya conviven con estos problemas.

Nota de Anut 1: Este artículos e basa en una noticia leída en el diario Independent. Aún no hemos podido revisar el estudio original. Cuando lo hagamos publicaremos una información más extensa, concreta y completa.

Nota de Anut 2: Si bien entendemos que la selección para la reproducción es clave para futuros perros sanos tanto a nivel comportamental como a nivel físico, la realidad es que hay miles de perros abandonados en refugios y perreras que necesitan otra oportunidad. Si bien la genética puede ser un factor importante, el aprendizaje durante la fase de socialización lo es todavía más. Un buen trabajo realizado en este periodo sensible del perro le llevará en la mayoría de los casos a ser un adulto estable y sin miedos. Por último, decir que en perros adultos, terapias realizadas de forma amable, siempre con el bienestar del animal como principal objetivo, pueden ayudar a rehabilitar este tipo de problemas o en su defecto a mitigarlos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.