Juegos de inteligencia para perros

La falta de estimulación mental y de retos puede afectar al día a día de tu perro, haciéndole más inseguro y menos capaz de resolver los problemas que se le vayan presentando.

Mediante los juegos de inteligencia para perros tu compañero aprenderá a desarrollar nuevas estrategias a la vez que se cansará mentalmente, estará más feliz y su día a día será más enriquecedor.

En este artículo te presento una lista de los mejores juegos de inteligencia para perros, tanto comerciales como otros que puedes hacer tú mismo en casa. ¡Ya no tienes excusa para que tu perro se aburra!

¿Qué son los juegos de inteligencia para perros?

A diferencia de otros tipos, en éstos juegos interactivos el perro se enfrenta a un reto que debe resolver por sí mismo desarrollando estrategias. En principio, no se trata de un juego cooperativo. Estarás junto al perro para apoyarle si lo necesita pero debes darle la mayor autonomía posible.

Generalmente el objetivo del juego será resolver algún tipo de problema para poder alcanzar un premio. Este premio normalmente será en forma de comida, ya que casi siempre será un reforzador primario de alto nivel. Vamos, que a casi todos los perros les encanta la comida.

¿Qué conseguirás con estos juegos de inteligencia?

Grok con un juego de inteligencia para perros
  • Cansar mentalmente a tu perro: el ejercicio de pensar y generar estrategias le agotará mucho más que correr por el parque.
  • Producir serotonina: al igual que nos pasa a los humanos, los perros al resolver un reto tienen un subidón de esta hormona. ¿No te sientes genial cuando pasas un examen con éxito o cuando consigues realizar esa tarea que parecía tan difícil? Pues con tu perro pasa lo mismo.
  • Enseñar al perro a crear nuevas estrategias: nuestros compañeros, en un estado más natural, tendrían que resolver problemas en su día a día para poder sobrevivir. Sin embargo en su vida a nuestro lado no suelen tener tantas oportunidades. En otras palabras, se lo damos todo «mascado». Esto puede general problemas como por ejemplo, cuando tu perro se encuentre ante determinadas situaciones, como un conflicto con otro perro o colarse en una finca y no saber salir. 
  • Estimular a nivel cognitivo al perro: mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción.

¿Todos los perros pueden usar juegos de inteligencia?

¡Por supuesto! Vendrán genial para perros aburridos, perros ansiosos, perros con miedo, perros muy activos, para días de lluvia o de excesivo calor e incluso para que los niños jueguen con el perro. ¡A todos los perros les gusta jugar!

Solo debemos tener en cuenta algunas particularidades…

Juegos de inteligencia para cachorros

El juego es imprescindible en la educación de un cachorro. Es quizá la mejor forma de entretenerle, estimularle y enseñarle. Te damos algunas recomendaciones.

  • No debes ofrecérselos todos los días.
  • El tiempo de juego debe ser muy corto.
  • Ten cuidado con los sonidos que pueda ser extraños o los movimientos bruscos (por ejemplo, algo metálico cayéndose). Hazlo de una forma progresiva y que el cachorro caya cogiendo confianza en sí mismo.
  • Evita que tu cachorro se sobreexcite.

Juegos de inteligencia para perros sénior

  • Tiempos de juego breves.
  • Busca que tu perro juegue de forma calmada.
  • Evita grandes desafíos, déjale que disfrute resolviendo juegos que ya conoce.
  • Ten en cuenta sus achaques.

Juegos para perros grandes o pequeños

Es indiferente, lo único que debes tener en cuenta es la relación con el tamaño del juego. Si es comercial debes asegurarte de que tu perro podrá superar las pruebas. Si lo haces tú, deberás adaptarlo.

¿Qué debes tener en cuenta para usar juegos de inteligencia con tu perro?

Estas son algunas recomendaciones generales:

  • Aumenta la dificultad de forma progresiva: no se trata de demostrar lo listo que es tu perro. Si aumentas demasiado rápido la dificultad corres el riesgo de generar frustración y de que se aburra del juego.
  • Intervén lo mínimo posible: permite a tu perro equivocarse y pensar. Es en ese momento donde se produce el mayor esfuerzo cognitivo. Simplemente debes ser un apoyo puntual.
  • Tu perro debe usar los juegos de inteligencia siempre en tu presencia: suelen tener piezas que tu perro podría tragarse. Incluso al no poder acceder al premio podría romper el juguete.
  • Deja que se quede con ganas de más: es un truco muy efectivo para que tu perro no se acabe aburriendo del juego.
  • No lo dejes a libre disposición: una vez terminada «la partida» guarda el juguete, así también evitarás que pierda motivación.
  • Premios muy motivantes: utiliza premios de diferentes valores para tu perro en función de la dificultad del ejercicio.

Lista de los mejores juegos de inteligencia comerciales para perros

Existe una gran variedad en el mercado, destacamos para ti los que nos parecen más interesantes, aunque de cada uno de ellos podrás encontrar muchos más modelos con variaciones.

Manta de actividades

juego de inteligencia para perros manta de actividades

Aunque existen diferentes versiones a nosotros nos gusta mucho la Buster ActivityMat de Kruuse. Está fabricada con materiales muy resistentes y fáciles de limpiar.

El set de inicio viene con varios juegos de diferentes dificultades pero puedes ir adquiriendo nuevos retos a muy buen precio. Además, todo se guarda dentro de una bolsa lo que es muy cómodo para almacenarlo o llevártelo por ahí; nosotros por ejemplo los usamos en muchas ocasiones en nuestras sesiones de educación canina a domicilio.

Classic Kong

Aunque ya todos asociamos el Kong a un juguete concreto, en realidad es una marca que tiene una gran variedad, tanto en juegos de inteligencia como rellenables o de otros tipos. El más conocido es el Classic Kong, un juguete que combina el ser rellenable con la inteligencia. Tu perro tendrá que desarrollar estrategias para poder llegar a la comida que hay dentro.

Gama Dog Activity de Trixie

Aunque existen otras marcas, Trixie tiene una amplia gama de juegos interactivos para perros que ha denominado Dog Activity. Están muy bien de calidad y tienen un precio competitivo. Se trata de juegos en los que tu perro tendrá que levantar obstáculos, tirar de cuerdas, girar piezas o empujar otras con su morro para obtener la recompensa. Hay una amplia variedad de tipos y niveles de dificultad.

Wobbler

Aunque la forma es muy parecida a la del Classic Kong el funcionamiento del wobbler es muy diferente. Su tamaño es mucho más grande y tiene un peso en la base para ejercer de balancín. Tu perro tendrá que empujarlo y balancearlo para que los premios salgan por un orificio en el lateral. Ideal para darle el pienso de una forma más divertida.

Pelota lanza premios

Juego de inteligencia para perros pelota lanza premios

Se trata de uno de los juegos de inteligencia para perros más habitúales. Una pelota con un laberinto por dentro. Por un lado se introducen los premios. Tu perro tendrá que ir moviendo la pelota para que avancen por el laberinto y salgan por el orificio en el otro lado. Un juego sencillo, barato y que entretendrá un montón a tu compañero. Solo debes tener precaución si tu perro se excita mucho con la pelota. Además, debes buscar que el tamaño del juego se adecuado para el de tu perro.

Lista de juegos de inteligencia caseros para perros

Muchas veces no hace falta dejarse dinero en juegos interactivos, con un poco de imaginación podrás hacerlos tú mismo en casa reciclando algunas materiales como botellas, cajas de cartón, rollos de papel, etc. Te damos algunas ideas y te explicamos cómo hacerlos.

El trilero

Juego de inteligencia xasero para perros trilero

¡No puede ser más sencillo! Puedes utilizar envases de yogurt, tarros, vasos de plástico…Coge tres y colócalos boca abajo. En uno de ellos esconde un premio. Tu perro tendrá que descubrir donde está mediante su olfato.

La caja mágica

Utiliza una caja de cartón. Dentro, coloca bolas de papel, otros trozos de cartón, algún juguete que a tu perro no le interese demasiado… esparce trocitos de comida por dentro y revuélvelo. Tu perro se entretendrá buscando los trocitos y rompiendo la caja para llegar a ellos.

Botella dispensadora de premios

Haz agujeros en la superficie de una botella con el tamaño adecuado para que los premios salgan por ellos. La idea es que el perro tenga que empujar y mover la botella para que vayan saliendo sus recompensas.

La cajita

En este caso utilizarás el cartón de un rollo de papel higiénico. Plegarás los bordes formando una caja y dejando un premio dentro. Tu perro tendrá que romper la «cajita» para poder conseguir su recompensa.

El tubo sorpresa

Para este juego de inteligencia puedes utilizar un tubo de cartón del rollo de papel de cocina, en el que harás un corte. En el corte introducirás una lámina de cartón. Al introducir el premio debe quedarse bloqueado en la lámina y tu perro tendrá tirar de ella para que la recompensa siga su camino y caiga fuera. Te dejo un vídeo para que lo veas más gráficamente.

La huevera

Con una huevera y algunas pelotas tendrás un divertido juego de inteligencia para tu perro. Simplemente pon premios en los huecos y cúbrelos con las pelotas. ¡Sencillo y rápido!

¡Espero que todas estas ideas te ayuden a entretener a tu perro a otro nivel! Si quieres estar al tanto de artículos cómo éste y de todas nuestras novedades no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Y si tienes dudas en cómo aplicar estos juegos con tu perro, necesitas apoyo en su educación, tu compañero tiene problemas de comportamiento o cualquier otra cosa no dudes en llamarnos al 697322727 o escribirnos a info@anut.es, estaremos encantados de resolver tus dudas.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.