Jardines de estimulación

A través de la web llegamos a un artículo que nos ha interesado muchísimo sobre jardines sensoriales para perros.

En Anut estamos plenamente convencidos de la importancia del enriquecimiento ambiental en el bienestar animal en general y en concreto de nuestros compañeros los perros. Por eso cuando leímos un artículo sobre como en diferentes partes del mundo están creando jardines para estimular los sentidos de los perros enseguida nos pusimos a investigar.

Hoy os traemos un artículo que hemos traducido de la web Australian Dog Lover que hablar sobre la creación de espacios naturales enfocados en enriquecer las experiencias sensitivas de los perros. Nos ha parecido una gran idea, tanto que ya le estamos poniendo en práctica en nuestras propias casas.

Además nos hemos aliado con el gran jardinero, Ricardo Llopis para poder asesoramos si estáis interesados en realizar este proyecto de jardines sensoriales para perros.

Os dejamos con el artículo y esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 

Cómo crear una jardín sensorial para tu perro

Siempre nos centramos en qué es peligroso en nuestro jardines para nuestros perros pero ¿qué ocurriría si decidiésemos usar estos espacios para enriquecer sus vidas? Hablamos con Fiona De Rosa, una diseñadora urbana de Adelaide que combinó sus habilidades y su experiencia en planificación urbana y comportamiento canino para planear y diseñar espacios para los perros y sus dueños.Fiona de Rosa en su jardín sensorial

“Deja que te cuente mi historia creando un jardín sensorial para mi perra, Eb. Viví con Eb, una Kelpie Cross, en un pequeño bloque de pisos en Adelaide durante 15 años. En lugar de comprarle un montón de juguetes para entretenerla, decidí crear un jardín para enriquecer sus experiencias diarias.

Quería un jardín donde pudiera olfatear, explorar y remolonear durante el día y la noche y donde yo pudiera observar la naturaleza para inspirarme.

El jardín era su santuario. Un lugar donde ella podía olfatear, explorar y sanarse. Yo no era buena jardinera pero tener una perra me hizo ver el jardín de manera diferente, a través de las lentes de un animal. Continué desarrollando diferentes espacios dentro de mi jardín para su experiencia, desde hierbas exuberantes hasta frescos lugares bajo los helechos. Eb ya no está conmigo pero está viva en mi jardín”.

¿Qué es un jardín sensorial?

El jardín sensorial está diseñado para estimular o realzar los sentidos del perro mediante:

  • Olfato

  • Visión

  • Sonido

  • Gusto

  • Tacto

Generalmente se crean para personas. Por ejemplo, jardines sensoriales en escuelas para chicos con autismo o como espacios de curación en centros de atención a personas con demencia.

Sin embargo, existen ejemplos diseñados para perros como:

1) The Dogs Trust[1], Bath Cats Dogs Home, Mayhew Animal Home (United Kingdom)
2)Paws-itive Canine Sensory Garden (United Kingdom)
3) Busselton Snuffle Gardens (Western Australia)
4) National Animal Welfare Trust, Cornwall Sensory Garden (United Kingdom)

Creando un jardín sensorial para perros

No necesitas un amplio patio o gran presupuesto pero necesitas diseñar tu jardín con tu perro en la mente. Empieza poco a poco y déjalo evolucionar.

Actualmente estoy trabajando con un centro de acogida en Australia para crear un jardín sensorial y un sendero para perros de refugio. El objetivo es crear un entorno relajante donde los perros puedan interactuar con entornos naturales que alivien sus encierros individuales.

¿Dónde puedes crear un jardín sensorial para perros?

Jardín sensorial

Puedes crear jardines y senderos sensoriales en una gran variedad de espacios tanto públicos como privados:

  • Jardines privados – Patios traseros y delanteros y balcones de apartamentos.
  • Aceras – A lo largo de calles tranquilas.
  • Parques caninos – Dentro o en el camino hacia el parque.
  • En refugios de animales

 

¿Cómo empiezo?

1. El poder de la observación.

Yo empecé observando como Eb usaba el patio interior. Quería ver dónde tomaba el sol, la sombra y qué lugares le gustaban para explorar.

Ella tenía un ritual matutino en el que atravesaba su “nido” y se dirigía a la parte posterior del jardín para explorar las plantas y olores que se habían impregnado durante la noche.

Era excavadora y le gustaba esconderse en el jardín, sentarse encima de algunas plantas y hacer guaridas. Las guaridas eran donde ella se escondía, estaba a solas y se sanaba, En sus últimas dos semanas de vida pasó la mayor parte del tiempo en su guarida favorita.

Estas ideas me ayudaron a crear un jardín con sus comportamientos en la mente. Quería darle espacios especiales para explorar, caminos sensoriales entre las plantas y lugares naturales donde remolonear.

2. Plantas, características y objetos efímeros.

Experimenté con diferentes plantas y hierbas como tomillo, hierba gatera, manzanilla, trigo, caléndula, violetas y romero. El trigo fue la favorita de Eb: olisquear, meter la nariz en medio y pastar se convirtió en parte de su ritual matutino.

Creé un bosque de bambú. Se convirtió en uno de los lugares favoritos de Eb para olisquear, cavar y explorar. Le gustaba dejar las hojas de bambú sobre su cara.

Recolecté objetos para el jardín tales como algas, plumas y piñas. Con el tiempo fui cambiando estos elementos para ver como Eb interactuaba con cosas diferentes.

Consejos e ideas sencillas

Si quieres crear un jardín sensorial y enriquecedor para tu perro, aquí tienes algunas ideas y consejos sencillos para empezar:

1. Diséñalo con tu perro en mente

  • Observa cómo usa tu perro el jardín. Luego estarás en una mejor posición para diseñar el jardín según los comportamientos de tu perro. Si es excavador asigna un espacio dedicado a excavar, por ejemplo un arenero en un lugar con sombra y entrenale para que use esa zona.
  • Proporciona oportunidades a tu perro para que corra alrededor. Por ejemplo, puedes crear caminos a la vista y otros camuflados alrededor del jardín generando un circuito para explorar. Prueba diferentes superficies como arena, triturados o mantillo par agregar texturas.

2. Piensa en tu entorno.

  • Ya sea que vivas en una gran casa o en un apartamento con balcón, hay oportunidades de crear espacios sensoriales.
  • Si no tienes patio puedes crear un jardín sensorial en la acera. Los paisajes urbanos pueden proveer de interesantes elementos, no solo para tu perro si no también para otros perros y personas que pasean.
  • Si tienes poco espacio intenta usar recipientes para colocar plantas y hierbas.

3. Usa una combinación de plantas

  • Utiliza una combinación de plantas robustas con hierbas medicinales aptas para perros. Yo utilicé romero, tomillo y albahaca en los bordes de los senderos para desprender fragancia cuando se frotaba.
  • Separé las plantas y hierbas aromáticas alrededor del jardín para que no estén dominado un área.
  • Si tienes zonas donde tu perro no debe ir, considera usar macetas elevadas o setos como el romero a la lavanda para alejarle.
  • Intenta poner las plantas delicadas en macetas o reciclar neumáticos para protegerlas. Los neumáticos pueden funcionar mejor en aceras o áreas grandes.
  • Evita las plantas que son venenosas o tóxicas para los perros y plantas cuyas semillas puedan engancharse en sus orejas o en otras partes del cuerpo. Pídele opinión a tu veterinario o a otras fuentes fiables para seleccionar las plantas adecuadas.Ver Recursos (al final) para ver plantas y hierbas adecuadas para perros.

4. Estimula los sentidos

Crea oportunidades para que tu perro utilice diferentes sentidos:

Olor – Intenta plantar hierbas medicinales en el jardín. Algunas de las hierbas que se utilizan en el Bath Cats and Dogs Home Sensory and Enrichment Garden son para que los perros las auto-seleccionen, como hierba gatera, manzanilla, menta, hierba de san juan, trigo y valeriana.

Vista – Experimenta con elementos visuales como rocas y troncos y diferentes alturas.

Sonido – Prueba plantas que hagan ruido con la brisa (bambú), agua corriendo y campanitas de viento.

Sabor – Planta hierbas que sean apropiadas y no tóxicas para perros, por ejemplo hierbas medicinales.

Tacto – Experimenta con diferentes texturas para caminos y plantas.

La valeriana es una de las favoritas de los perros, como el tomillo y el limón. Aman el bambú, meten la cabeza directamente.” (Pat White, Paws-itive Canine Sensory Garden, pers comms, 18/11/2019).

¡Deja que los perros huelan, exploren y remoloneen!Jardín sensorial

Recuerda, no necesitas un gran patio o un gran presupuesto. Pero si necesitas diseñar el jardín con tu perro en tu mente. Dale a tu perro oportunidades para olfatear, explorar y remolonear.

Empieza poco a poco y déjalo evolucionar. Mi jardín sensorial aún sigue desarrollándose a pesar que de Eb murió el 22 de Octubre de 2018. En su memoria aún conservo su guarida y sus senderos favoritos del jardín. Mi viaje en el diseño de jardines sensoriales para perros continúa.

¿Por qué no empezar a planificar el tuyo hoy?

Escrito por Fiona De Rosa, Diciembre de 2018 para Australian Dog Lover (todos los derechos reservados).

[1] Dogs Trust, Glasgow and Harefield (London) Rehoming Centres, and developed the first pet-friendly garden at the RHS Hampton Court Flower Show (2016).

Recursos

Sobre la autora

Fiona De Rosa es una diseñadora urbana y educadora canina asentada en Adelaide. Tiene su propio negocio – Balancing Act Adelaide. Fiona combina sus habilidades de diseño urbano y educación canina para planificar y diseñar espacios para los perros y sus guías.

Obtuvo una licenciatura en planificación urbanística con honores en la Universidad de NSW, un máster en estudios ambientales de la Universidad de Adelaida y un diploma en comportamiento canino y tecnología científica del Companion Animal Sciences Institute.

Sobre Balancing Act Adelaide

Balancing Act Adelaide es una pequeña y galardonada consultoría especializada en planificación “pet-friendly” de espacios públicos, parques caninos, centros de cuidados de ancianos y zonas densamente pobladas. Fiona trabaja con los gobiernos local y estatal, promotores residenciales, proveedores de cuidados de ancianos y refugios para animales.

Para más información por favor visita www.balancingactadelaide.com.au o contacta a Fiona en su página web.

Esperamos que este artículo os haya gustado. Os animamos a que experimentareis en vuestras casas con plantas, olores, texturas y demás enriquecimiento ambiental con el objetivo de que tu perro disfrute un poco más de la naturaleza y tu disfrutes observándole. Y os recordamos que desde Anut Educación Canina podemos ayudaros a planificar vuestros jardines sensoriales para perros.

Por último, os dejamos un vídeo de un jardín espectacular que hemos encontrado en la red.

 

No te pierdas nuestras novedades
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo todas las novedades de Anut Educación Canina en Segovia. Nuevos artículos, consejos y vídeos que te ayudarán a disfrutar cada día más junto a tu perro.

Invalid email address
Suscribiéndote a este servicio aceptas recibir información de Anut así como muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad: Privacy Policy. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. 
Comparte el contenido:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.