Cifras de abandono de perros y gatos en España durante 2018

El último estudio de Affinity «Él nunca lo haría» señala que más de 138.000 perros y gatos acabaron en refugios o protectoras durante el año 2018.

Se marca como principales motivos de abandono:

  • Nacimiento de camadas no deseadas (15,3 %).
  • Fin de la temporada de caza (12,6%).
  • Problemas de comportamiento en los animales (10,8%).
  • Factores económicos (10.4%).
  • Vacaciones (1,2%).

Además en el estudio se afirma que tan solo el 18% de los animales recuperados no tienen microchip, lo que impide, en caso de que se hayan perdido, devolverles a sus familias.

Las cifras concretas por especie son de 104.688 perros y 33.719 gatos, cifras que se mantienen prácticamente iguales en los últimos 3

Everest, perra en adopción

Everest, en adopción en Animalejos

años. Sin embargo, algo que no menciona el estudio de Affinity, es el porcentaje de adopciones. En Anut, como colaboradores de la Asociación Protectora Animalejos, compartimos la reflexión de que el número de adopciones está decreciendo notablemente, probablemente esto vinculado al aumento exponencial de la población de perros y gatos.

El microchip es clave en la búsqueda de animales perdidos. El 61,1% de los animales chipados pudieron ser devueltos a sus familias. Una cifra que nos sorprende y nos enfada es que el 45,55% de las familias que «perdieron» un perro no quisieron recuperarlo

Otras cifras que nos deben hacer reflexionar es que el 39,5% de los adoptantes lo hacen por estar sensibilizados con el abandono, el 21,6% son colaboradores y el 14,4% lo hacen bajo recomendaciones de amigos o familiares. En este sentido creo que todos aquellos que colaboramos con la defensa animal y los refugios debemos trabajar en la línea de la concienciación social con el objetivo de aumentar significativamente ese 14,4%.

Por último, aunque sabemos que es un tema muy complejo de tratar y es muy difícil aportar soluciones en unas pocas líneas, desde Anut tenemos claro unos pilares sobre los que trabajar para acabar con el abandono de perros:

  • Frente al nacimiento de camadas no deseadas se debe llevar a cabo un trabajo de
    Kafka, perro en adopción

    Kafka, perro en adopción en Animalejos

    concienciación y por otro lado un mayor control de la esterilización. También creemos que sería conveniente avanzar en la investigación de métodos menos problemáticos como la ligadura de trompas o vasectomia y la generalización del uso de estos.

  • Frente a la problemática que existe en torno al perro y la caza nuestra postura es clara y rotunda: La prohibición de la caza. Sin embargo, sabemos que este camino será largo. Pero lo que si debería implementarse ya es la prohibición del uso de perros en esta «actividad». Sin embargo entendemos la dificultad de esto cuando hay muchos intereses bloqueando el paso. Vemos en el día a día como no se respeta ninguna ley de protección animal, encontrado maltrato como algo común, viendo realas de perros en cheniles en los centros de los pueblos (¿y el certificado de núcleo zoológico?), descubriendo lugares donde se sacrifica sin piedad a los animales el fin de temporada…
  • Respecto a los problemas de comportamiento habría que actuar en dos áreas:
    • La eliminación de los programas de televisión en los que se muestra a auténticos «trogloditas» haciéndose pasar por profesionales de la educación canina que dan consejos que en el mejor de los casos no son útiles y en el peor producirán graves problemas de comportamiento y de convivencia. Es necesario que de haber un canal de difusión este sea científico, serio, actualizado y basado en el respeto hacia los animales
    • Concienciación social: Establecer mecanismos de concienciación que aporten información a los futuros guías sobre educación canina. En algunos municipios empiezan a existir cursos de educación canina para guías de perros, esta nos parece una gran iniciativa siempre que quien lo imparta tenga una metodología basada en el respeto.
    • Seriedad a la hora de contratar a un especialista para ayudar al perro: En Anut Educación Canina en Segovia estamos hartos de encontrarnos con perros que han pasado previamente por manos de «adiestradores de parque». Perros que han sufrido el dolor y el miedo, familias que han adquirido conocimientos totalmente desfasados y fraudulentos, convivencias que se han visto dificultadas. A la hora de elegir un buen educador hay que fijarse en su formación, ver que trabaje de una forma respetuosa y que este actualizado, buscar valoraciones de clientes y asegurarse de que sea un profesional del sector.
  • Como educadores caninos y guías de varios perros sabemos el alto coste económico que significa compartir la vida con un perro.
    Lobo, perro en adopción

    Lobo en adopción en Animalejos

    Esto es algo de lo que tanto criadores como responsables de protectoras y refugios deberían advertir. Así mismo, también es deber del futuro guía informarse sobre todas las implicaciones de convivir con un animal. Hay que ver si es posible asumir el gasto y ser consecuentes con ello. Estamos hartos de ver a animales mal alimentados con piensos de supermercado, animales que tienen materiales de paseo inadecuados o que no visitan al veterinario pese a necesitarlo…

  • Un último aspecto del que no se habla en el estudio y que sabemos que tiene una alta importancia es el tema de los criadores en España. Pese que algunos lo hace bien, son los menos. Y no solo nos referimos a los «junta perros» que crían en sus casa sin tener ningún tipo de licencia. También nos referimos a aquellos criadores que, teniendo todo en regla, superponen beneficios económicos a bienestar animal. Un criador debe ser responsable de los individuos, preocupándose por el bienestar de la madre y los cachorros, buscando una buena línea genética, sentado las bases de una buena educación y creando los pilares de un perro estable y feliz. Nos encontrarnos a menudo con separaciones tempranas, cachorros con miedos, perros con baja capacidad de gestión de la frustración, etc.

Todos aquellos que estamos vinculados en el mundo del perro deberíamos implicarnos en la protección animal, tanto a nivel de concienciación social como en echar un cable en los refugios. Un lema que deberíamos tener grabados es el de «Apoya a tu refugio de animales más cercano»

Por último queremos recordarte que si necesitas asesoramiento porque estás interesado en incorporar un perro a tu vida no dudes en llamarnos o escribirnos, te asesoraremos encantos. Además nuestro servicio «buscando al compañero ideal» será gratuito siempre que la adopción se realice en la Asociación Animalejos. ¡Hay un montón de perros ideales para ti esperándote!

Malika, perra en adopción

Malika, en adopción en Animalejos

Comparte el contenido:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.