¿Tú perro es miedoso pese a que has realizado una correcta socialización? ¿No entiendes por qué se asusta cuando nunca ha tenido malas experiencias? ¿Eres educador y quieres saber más sobre el miedo en perros?

En el siguiente artículo hablamos sobre las causas genéticas del miedo en perros.

El estudio en la raza Gran Danés

Perro de la raza gran danés

Un reciente estudio realizado por el grupo de investigadores de Hannes Lohi, de la Universidad de Helsinki, y publicado en la revista Translational Psychiatry, ha alcanzado nuevas conclusiones sobre la base genética del miedo.

La idea surgió de la frecuencia con la que guías de esta raza informaban de problemas de comportamiento relacionados con el miedo, especialmente a personas desconocidas.

 

Se seleccionó una muestra de 120 perros de la raza Gran Danés y se realizaron una serie de encuestras a sus compañeros humanos con el fin de obtener datos sobre socialización, experiencias, procedencia, etc.

Los problemas de comportamiento relacionados con la ansiedad y el miedo incluyen el trastorno de ansiedad generalizada y una amplia variedad de fobias. El miedo puede desencadenar, por ejemplo, la huída de situaciones que experimenta como aterradoras. En el peor de los casos puede manifestarse como agresión, lo que puede resultar en ataques a otros perros y/o humanos.

Riika Sarviaho, doctorada de la Universidad de Helsinki, comenta:

“El miedo en sí mismo produce una reacción natural y vital, pero el miedo excesivo puede ser preocupante y provocar trastornos del comportamiento. Especialmente en los perros grandes, el miedo expresado con fuerza puede ser problemático, ya que dificulta el manejo del perro.”

Perro gran danés gris

“Hay que tener en cuenta que, además de los genes, el medio ambiente también impacta significativamente en la aparición de rasgos específicos. Para los perros, se ha descubierto que la socialización desde cachorros es un factor ambiental que impacta fuertemente en el miedo. En este estudio, el objetivo fue excluir el efecto de la socialización de los cachorros y observar únicamente la predisposición genética al miedo “, dice Sarviaho.

 

La región genómica se estudió con la ayuda de la secuenciación del genoma completo, pero hasta ahora, no han logrado identificar en ella una variante genética específica que predisponga al miedo.

Identificada una nueva región genómica

Los investigadores han identificado una nueva región genómica y genes candidatos relacionados con la ansiedad, asociados con el miedo en los perros. Los hallazgos apoyan su hipótesis de que el miedo y la ansiedad son rasgos hereditarios. Además, puede haber factores compartidos subyacentes a la ansiedad tanto en humanos como en perros.

La región identificada incluye varios genes candidatos asociados con el desarrollo y la función cerebral, así como con la ansiedad. Su análisis posterior puede revelar nuevos mecanismos neuronales relacionados con el miedo.

Perro gran danés con miedo

A través de la investigación genética, se identificó una región genómica asociada al miedo en el cromosoma 11. El análisis se repitió teniendo en cuenta la socialización realizada de cachorro, o la familiarización de los perros con nuevas personas, perros y situaciones. El nuevo análisis reforzó el hallazgo original.

¿Hay relación entre la inseguridad y el crecimiento acelerado en cachorros?

Una región genómica en humanos que corresponde con la ahora asociada con el miedo canino, está relacionada con un síndrome poco común que causa tanto síntomas neurológicos como, entre otras cosas, crecimiento acelerado.

“Es interesante observar en una raza particularmente grande que la región genómica asociada con el miedo parece tener un papel neurológico, además de uno relacionado con el crecimiento“, añade Sarviaho.

Conclusiones del estudio

“Aunque no se identificó una variante de riesgo real, la región genómica en sí es interesante. Contiene una serie de genes previamente asociados en varios modelos de estudio con el desarrollo y la función neuronal, así como con la ansiedad. Por ejemplo, el gen MAPK9 se ha relacionado con el desarrollo cerebral y la plasticidad sináptica, y también con la ansiedad. RACK1 se ha asociado con el desarrollo neural y N4BP3 con enfermedades neurológicas”, dice Lohi.

Gran danés jugando

Hasta ahora, los descubrimientos de genes en la investigación del comportamiento canino han sido bastante raros, y la región genómica ahora identificada no se ha relacionado previamente con el miedo. El grupo de investigación de Lohi ha descrito previamente dos regiones genómicas asociadas con el miedo generalizado canino y la sensibilidad al sonido. Los hallazgos de la investigación genética apoyan la hipótesis de que el miedo y la ansiedad son rasgos heredados. Para poder identificar factores de riesgo más detallados y confirmar la relevancia de los hallazgos, el estudio debe repetirse con un conjunto de datos más extenso.

 

El profesor Lohi explica un objetivo más amplio: “Estudios anteriores han sugerido que la ansiedad y el miedo caninos podrían corresponder con el trastorno de ansiedad en seres humanos. De hecho, investigar el miedo en perros puede arrojar más luz sobre los trastornos de ansiedad humanos y ayudarnos a comprender sus antecedentes genéticos”.