10 Consejos para hacer senderismo con perro

En la familia Anut somos apasionados de la montaña. Disfrutamos subiendo a picos, atravesando bosques, caminando por las veredas del los ríos… da igual la época del año, siempre nos gusta salir a hacer alguna ruta. Además, somos defensores de los beneficios de llevar a los perros al monte. Estamos en un hábitat natural para ellos donde la estimulación olfativa y mental es continua. Ejercitan todos sus sentidos, incluso la propiocepción, lo que les lleva a ser perros más relajados y seguros de si mismos. Sin embargo hoy no queremos explayarnos sobre estos beneficios, simplemente os traemos unos consejos para hacer senderismo con perro. Esperamos que os sirvan de ayuda y disfrutéis de esta actividad en familia.

10 consejos para hacer senderismo con perro

1. Elige la ruta en función del tiempo: Para épocas de calor Perros jugando en la nieve(especialmente verano) busca rutas con abundante agua y sombra. En invierno, ten mucho cuidado con la nieve. Si buscas rutas por internet mira en que época las han realizado para evitar sorpresas.

2. Vigila la dificultad de la ruta: Cuando practicamos senderismo con perro debemos ser conscientes del condición física de nuestro compañero para ver que dificultad podemos seleccionar. Si el perro aún no ha terminado de formarse completamente o si es un perro anciano debemos dar pequeños y tranquilos paseos ya que de lo contrario podemos dañar sus articulaciones. Si tu perro no está acostumbrado al senderismo, comienza con pequeñas rutas y ve subiendo el nivel progresivamente.

3. Estudia el terreno: En ocasiones en mitad de la ruta nos encontramos con elementos que no esperábamos o que no parecían tan importantes. Un tramo de asfalto en agosto puede ser terrible para tu compañero. Un canchal puede hacer que os tengáis que dar la vuelta. Estudia bien la ruta y asegúrate de que es apta.

Grok en el río4. Ten control sobre tu perro: Es mejor prevenir que curar y una correa larga de 5 o 10 metros puede ayudarte mucho. Si tu perro no responde a la llamada o persigue y molesta a otros animales usa la correa. Estamos en un espacio natural y es imprescindible respetar a los otros animales que viven allí así como al resto de personas que encontremos en el camino.

5. Ojo con las almohadillas: Si tu perro no está habituado a largas caminatas será una buena idea darle una crema protectora. Si además vamos a andar sobre nieve debemos tener especial cuidado, una buena idea es condicionar de la forma correcta unas botas protectoras.

6. Realiza descansos: Aunque tu creas que puedas seguir debes pensar en los tiempos de recuperación de tu compañero. Tu perro seguramente haga 4 veces más ejercicio que tu (idas y venidas, olfateos intensos, algunas carreras…). Dale esos tiempo para evitar lesiones.

7. Agua y comida para tu perro: Siempre es recomendable que la ruta a realizar tenga agua (pantanos, ríos, pozas, etc.) sin embargo no siempre será así. Lleva agua suficiente para tu perro. Otro elemento importante es la comida. Cuando realizamos rutas largas y de cierta dificultad es recomendable darle a nuestro compañero un aporte de energía. Hay ciertas frutas como el albaricoque, los arándanos, el caqui o las fresas que además de hidratar proporcionarán un aporte extra de glucosa.

8. Prepara un botiquín de primeros auxilios: Habla con tu veterinario y que te recomiende que llevar. Además tu perro debe ir bien protegido con un collar anti parásitos o pipetas. Y por supuesto, ¡no olvides la documentación de tu compañero!

9. Realiza estiramientos al terminar la ruta: Unos estiramientos básicos pueden ayudar a tu perro a que no se encuentre mal físicamente al día siguiente. Pregunta a tu veterinario cómo realizaros.

10. Haz que tu perro disfrute de la experiencia: Hacer senderismo con perro debe ser una experiencia divertida, que estimule a tu perro y fortalezca vuestro vínculo. Si no prestas atención a sus necesidades probablemente tu perro deje de compartir tu afición y convertirás esta en una actividad que le disgusta.

¿Cómo podemos ayudarte?

Hay aspectos fundamentales a la hora de practicar este deporte. Tener una buena llamada, que tu perro esté bien socializado y que tenga un buen control de estímulos. Podemos ayudarte con todo esto con nuestro servicio de educadores caninos a domicilio en la provincia de Segovia. Si tienes alguna duda o quieres información no dudes en llamarnos al 697 322 727 o escribirnos a info@anut.es.

Comparte el contenido:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.